Pasar por una laringectomía total significa respirar a través de un estoma en lugar de las vías respiratorias superiores. Aunque una laringectomía conlleva cambios, aún es posible llevar una vida plena. Escuche las historias de Roy, Tore y Walter aquí.
Las primeras reacciones ante la noticia de que necesita una laringectomía total difieren de una persona a otra. Someterse a una laringectomía total puede ser una experiencia abrumadora, pero no debe sentirse aislado. Hay más de 100.000 personas en todo el mundo que se han sometido a la misma operación. Puede que se sienta preocupado, temeroso o resignado; cada persona es diferente. Por lo general, una vez tomada la decisión de que es necesaria una laringectomía total, la intervención se programará en pocas semanas.
Hablar con su familia y amigos puede ayudarle a afrontar lo que está experimentando. También puede ayudarle hablar con alguien ajeno a su red de apoyo inmediata, como su médico o su logopeda.
El objetivo de la laringectomía total es extirpar el cáncer por completo. La intervención consiste en extirpar la laringe.
Tras una laringectomía, la respiración se realiza a través de una abertura en el cuello, denominada traqueostoma (o estoma), en lugar de por la nariz y la boca.
Antes de la operación, normalmente se reunirá con su equipo multidisciplinar, que puede incluir:
Su cirujano le explicará el procedimiento; es importante que entienda lo que implica y cómo le afectará a corto y largo plazo.
Comente y aborde con su equipo multidisciplinar cualquier inquietud o preocupación que pueda tener; puede ser útil preparar preguntas antes de reunirse con su cirujano. Puede ser útil que un familiar o amigo asista a las reuniones con usted y le ayude a formular las preguntas o a anotar las respuestas a sus dudas.
Puede ser útil e informativo conocer a otras personas que ya se hayan sometido a una laringectomía total. Pueden compartir su experiencia y ofrecerle apoyo. En muchos casos, puedes solicitar a través de tu hospital conocer a otras personas laringectomizadas o puedes acudir a un grupo de apoyo local para obtener información y asesoramiento.
Todo empezó con un pequeño bulto en el cuello. Una semana después de recibir el diagnóstico de cáncer, Tore se había sometido a una laringectomía total. Al volver a casa tras la operación, Tore estaba decidido a volver a hablar y a trabajar. Consiguió ambas cosas y siguió trabajando otros 16 años antes de jubilarse.
La vida después de una laringectomía puede variar de una persona a otra, y esta es la historia de Tore.
Tras la operación de laringectomía, es posible que tenga varios tubos y vendajes conectados y probablemente se sienta débil o cansado durante bastante tiempo. Es posible que tenga el cuello hinchado y que experimente cierto dolor y malestar durante los primeros días. Los médicos y enfermeras le ayudarán a controlar el dolor y a respirar con seguridad.
Durante su estancia en la unidad y antes de que le den el alta, el equipo de la unidad le explicará lo que puede esperar cuando vuelva a casa y cómo cuidar de su estoma. Es posible que durante los primeros meses tus pulmones produzcan más mucosidad y que el cuidado de tu estoma te parezca desalentador, pero con el tiempo se hace más fácil. Cuidar de tu estoma y tener una rutina diaria puede desempeñar un papel importante para ayudar a mantener tu estoma limpio y libre de mucosidad.
Laringe - La laringe es la parte de las vías respiratorias que contiene las cuerdas vocales que producen el sonido.
Equipo multidisciplinar - Un equipo multidisciplinar es un grupo de profesionales de una o más disciplinas clínicas que juntos toman decisiones sobre el tratamiento recomendado para un paciente.
Logopeda - Los logopedas proporcionan tratamiento, apoyo y cuidados a las personas que tienen dificultades para comunicarse o para comer, beber y tragar.
Estoma (traqueostoma) - Un estoma es un orificio (abertura) practicado en la piel de la parte anterior del cuello para permitirle respirar. La abertura se hace en la base del cuello. El aire entra y sale de la tráquea y los pulmones a través de este orificio.
Laringectomía total - Es la extirpación de la laringe y la separación de las vías respiratorias de la boca, la nariz y el esófago.
Laringe - La laringe es la parte de las vías respiratorias que contiene las cuerdas vocales que producen el sonido.
Compartir