Hablar

Su voz es una parte importante de su identidad: es la forma de expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. La voz la producen unas cuerdas vocales situadas en la laringe. Durante la espiración, el aire pasa a través de las cuerdas vocales y produce el sonido de la voz. A continuación, el sonido viaja hasta la boca y usted mueve los labios, los dientes y la lengua para producir un habla con sentido. Después de una traqueotomía, respirará a través de un tubo de traqueotomía en el cuello y no pasará aire o pasará menos aire por la nariz y la boca. Esto dependerá del tipo de tubo que tenga y también del motivo de la traqueotomía. Por tanto, su capacidad para hablar se verá afectada.

Image

Si el manguito está desinflado o si tiene un tubo sin manguito, es posible que pase algo de aire alrededor de la cánula de traqueostomía y a través de las cuerdas vocales durante la espiración, lo que produce una voz susurrante y débil. Existen diferentes formas de dirigir más aire a través de las cuerdas vocales durante la espiración para producir una voz más fuerte y mejor. Su médico también puede proporcionarle una cánula de traqueostomía fenestrada que también ayuda a producir una voz más potente.

Oclusión manual

Existen HME especiales con una parte superior que se puede empujar o tapar con un dedo para ocluir al exhalar. Esto dirige el aire hacia arriba a través de las cuerdas vocales, lo que suele dar como resultado una voz más potente.

Válvula del habla

La válvula del habla es un dispositivo que se lleva en la parte superior de la trompa y que permite hablar con las manos libres. La válvula contiene una membrana que se abre al inhalar y se cierra al exhalar. Esto significa que siempre inspirará por la sonda, pero espirará por las vías respiratorias superiores. Nunca debe utilizar una válvula fonatoria con una sonda con manguito.

Hablar con una cánula de traqueotomía con manguito

Para dirigir el aire a través de las cuerdas vocales con un tubo con manguito es necesario desinflar el manguito, lo que permite el paso del aire. Consulta siempre con tu médico si es seguro y adecuado desinflar el manguito.

Compartir