El trismo se puede dividir en dos tipos: uno en el que se dañan los tejidos blandos o los músculos y otro en el que se ven afectados los huesos o las articulaciones. Hay muchas causas posibles de esta afección, una de ellas relacionada con el cáncer de cabeza y cuello. Los cánceres de cabeza y cuello se tratan comúnmente con cirugía, radiación o una combinación de ambas, lo que puede provocar complicaciones como la movilidad limitada de la mandíbula (trismo). Afortunadamente, hay formas de prevenir y tratar el trismo.
El trismo es una afección en la que un paciente experimenta una movilidad limitada de la mandíbula después de la cirugía y la radioterapia. Causa dolor, interfiere con la alimentación y el habla, y puede afectar negativamente la calidad de vida. Estas dificultades pueden ocurrir en un momento en que la nutrición adecuada y la higiene bucal son importantes para la recuperación. No todos los pacientes con cáncer de cabeza y cuello experimentarán trismo, pero la afección tiene una prevalencia reportada del 37% en pacientes con cánceres irradiados hasta 3 años después del tratamiento(1).
El sistema de rehabilitación de movimiento de la mandíbula TheraBite es un dispositivo manual que está clínicamente probado para ayudar a prevenir y tratar el trismo al mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos de la masticación (masticación)(2, 3, 4). Ejercicios de movimiento pasivo y estiramiento(5) con TheraBite son una forma efectiva de terapia de mandíbula como se muestra en la guía a continuación.
El TheraBite Jaw Mobilizer se sostiene en la mano durante su uso, con las boquillas colocadas entre los dientes en los maxilares superior e inferior. A continuación, el usuario aplica presión a la palanca, añadiendo así resistencia al cierre de las mordazas.
El sistema de rehabilitación de movimiento de la mandíbula TheraBite está diseñado para lograr dos objetivos de tratamiento:
Para obtener los mejores resultados del uso de TheraBite, recomendamos a los pacientes que prueben las siguientes dos rutinas:
¿Tiene curiosidad por saber más sobre cómo TheraBite puede ayudar a sus pacientes a tratar el trismo? Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.
*campos requeridos
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
1 Aghajanzadeh S, Karlsson T, Engström M, Tuomi L, Finizia C. Estudio prospectivo de 5 años sobre la prevalencia y fluctuación del trismo en pacientes de cáncer de cabeza y cuello irradiados. Acta Otolaryngol. 2022; 142(7-8):620-626.
2 Montalvo, C., et al., Impacto del ejercicio con el dispositivo TheraBite en el trismo y la calidad de vida relacionada con la salud: un estudio prospectivo. Oído Nariz Garganta J, 2017. 96(1): págs. E1-E6.
3 van der Molen L, van Rossum MA, Burkhead LM, Smeele LE, Rasch CR, Hilgers FJ. Ensayo aleatorizado de rehabilitación preventiva en pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado tratados con quimiorradioterapia: viabilidad, cumplimiento y efectos a corto plazo. Disfagia. 2011; 26(2):155-70.
4 Pauli N, Andrell P, Johansson M, Fagerberg-Mohlin B, Finizia C. Tratamiento del trismo: un estudio prospectivo sobre el efecto y el cumplimiento de la terapia con ejercicio de mandíbula en el cáncer de cabeza y cuello. Cabeza, Cuello. 2015; 37(12):1738-44.
5 Kraaijenga, S., et al. (2014). "Tratamiento del trastorno temporomandibular miogénico: un ensayo clínico aleatorizado prospectivo, que compara un dispositivo de estiramiento mecánico (TheraBite)(R)) con ejercicio de fisioterapia estándar". Cranio 32(3): 208-216.
6 Sebastian MH, Moffett BC. Los efectos del movimiento pasivo continuo en la articulación temporomandibular después de la cirugía. Parte II. Mejora de electrodomésticos, evaluación de sujetos normales, ensayo clínico piloto. Cirugía Oral Med Oral Pathol. 1989; 67(6):644-53.
7 Gassner RJ, Buckley MJ, Studer RK, Evans CH, Agarwal S. Interacción de la cepa y la interleucina-1 en el cartílago articular: efectos sobre la síntesis de proteoglicanos en condrocitos. Int J Cirugía Maxilofac Oral 2000; 29(5):389-94.
8 Standley, P.R. y K. Meltzer, Modelado in vitro de la tensión por movimientos repetitivos y tratamientos de medicina manual: roles potenciales para las citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias. J. Cuerpow. Mov Ther, 2008. 12(3): págs. 201-203.
Compartir